Acudiendo un poco al significado del número 9 en el tarot, este suele interpretarse como un signo de reforma que va de la mano con el Ermitaño, un Arcano Mayor. Esta cifra da gran prioridad a los ideales, pero también al espíritu de combate, de manera que resulta ser la prueba de que, aunque el camino ha sido duro, la energía debe mantenerse arriba para enfrentar ese empujón final que tiene lugar justo antes de alcanzar la victoria.
La constancia debe permanecer por encima de todo pues es un hecho que en la vida el combate nunca tiene final, es por ello que este naipe cumple con la noble misión de ofrecer ánimo para no desfallecer y resistir todo lo que pueda ponerse en contra.
Figura y Representación de El nueve de bastos
A nivel gráfico, es posible distinguir a un joven de aspecto maltrecho a causa de sus heridas, quien estando de pie se aferra a uno de los bastos buscando soporte. Al fondo, se nota una especie de muralla de varas, la cual hace las veces de escudo protector.
A pesar de no encontrarse en un estado ideal, este hombre luce una postura firme que se acompaña de una mirada decidida; tal y como el guerrero que a pesar de las dificultades se mantiene presto a seguir en la batalla, este chico revela una actitud defensiva que no disminuye a pesar de un panorama más bien solitario.
En cuanto al propósito de llevar el mensaje de esta carta a planos más concretos de la existencia, es propio revisar la interpretación de El 9 de bastos en su posición natural:
- Salud: es posible que surjan algunos contratiempos en relación al bienestar, incluso podrían ocurrir pequeños accidentes caseros que al no tener mayor relevancia tendrán un pronto alivio. En necesario estar muy al pendiente de controlar el cansancio mental que pudiera darse, ya que es este el que realmente podría dejar consecuencias no muy positivas que digamos.
- Dinero: ante preguntas sobre el dinero, esta carta ofrece respuestas bastante concretas que señalan malas pasadas que se sabrán sortear sin mayores incidencias. Aunque aparezcan preocupaciones en relación a la economía, estas no tendrán mayor poder si se busca orientación para acceder a nuevas alternativas para administrar mucho mejor los recursos.
- Trabajo: los ambientes tensos no se hacen esperar, de manera que se requiere de mucha paciencia y seguridad para no dejarse abatir y seguir haciendo méritos. Esos avances que tanto se esperan, ocurrirán, pero se va a requerir de mayor tiempo, el consultante tendrá la tarea de no dejarse alterar y continuar demostrando sus habilidades y capacidades, solo así es que llegará a la cima de la montaña.
- Amor: a raíz de alguna desilusión, algún integrante de la pareja podría encontrarse analizado si es momento de alejarse o si vale la pena continuar, siempre y cuando las heridas no sean demasiado profundas, por tratarse de una carta con buen augurio, todo podrá remediarse. Puede darse, que un tercero intente entrometerse, así que será necesario defender a capa y espada lo que se ha construido con tanta entrega.
- Espiritualidad: para equilibrarse y estar en armonía, nada mejor que un análisis profundo del ser interno, esto facilitará identificar aquellos aspectos en los que se debe trabajar con mayor intensidad. Apoyarse en las creencias religiosas, es un buen recurso para no desfallecer.
Cuando en la tirada, el nueve de bastos aparece invertido, el naipe da a entender que el consultante ante tantos contratiempos se está sintiendo muy débil y a punto de desfallecer, por otro lado, puede indicarse la ausencia de un compromiso verdadero con los objetivos, ya que nada es fácil pero aun así hay que enfrentar las cosas y continuar.
La actitud a la defensiva merece revisión, pues cuando se abusa de ella se presta para que las personas quieran crear conflictos de la nada. En el plano amoroso, se debe tener en cuenta que imponer las ideas y querer tener siempre la razón es algo nocivo que desgasta el amor; en lo relacionado con las finanzas, hay que ajustarse el cinturón pues se avecinan tiempos complejos que merecen de gran meticulosidad y planificación para salir bien librado.
Si se hace una revisión del tarot y su correspondencia astrológica, se encuentra que esta carta está aspectada por el signo Sagitario y la Luna como astro regente. Estos datos resultan muy pertinentes para que el interprete de la baraja logre concretar mucho mejor el comunicado.
En lo relativo a algo tan llamativo como las combinaciones con El 9 de BASTOS, si se presenta junto al As de OROS quiere decir que la suerte se encuentra en un país del extranjero, con el Nueve de Espadas es la presencia de potencialidades que aun no se han impulsado; de salir invertido, con el Emperador indica una enfermedad pasajera, mientras que con el Enamorado se habla de problemas afectivos que pueden terminar en ruptura.
Finalmente, es pertinente hacer énfasis en que el mensaje de este Arcano Menor tiene mucho que ver con el valor del combate, el superar pruebas de fe y el no dejarse llevar por las emociones pues cuando esto pasa se cometen errores de los cuales ya no hay vuelta atrás. La pérdida de la fuerza también puede estar presente en el augurio, pero no debe olvidarse que de la misma manera que suceden cosas malas tarde o temprano llega el tiempo de la gratificación, así que la esperanza siempre debe hacer parte del corazón o de lo contrario levantarse no será posible.