Los sueños están cargados de significados ya que es lo que recrea nuestra mente cuando desactivamos la conciencia mientras dormimos. Aunque algunos sueños son personales de cada uno de nosotros, lo cierto es que existen algunos sueños que se repiten y que son habituales entre los soñadores. Uno de ellos es soñar con gatos.
Dependiendo del tipo de sueño que tengas podemos encontrarnos con un tipo de significado u otro pues no es lo mismo soñar con un gato agresivo que hacerlo con un gato de color negro, por ejemplo. A continuación vamos a descubrirte qué significa soñar con gatos para que entiendas lo que tu mente puede intentar decirte con este tipo de sueño.
Significado de soñar con gatos
Para poder entender qué significa soñar con gatos es importante que entendamos la simbología asociada a este animal. Debes saber que, por términos generales, el gato se asocia a la intuición, a la independencia, a la confianza, etcétera; por eso, soñar con este animal puede tener lecturas muy variadas que, a continuación, analizaremos.
Es importante recalcar que el gato es un animal fuertemente vinculado con el mundo esotérico, de hecho, en el Antiguo egipcio el gato era un representante de Dios en la tierra y se consideraban como animales sagrados. Esta idea ha ayudado a configurar la imagen que comúnmente tenemos de los gatos y que, por tanto, forman parte del inconsciente colectivo.
En términos generales debes saber que soñar con gatos tiene los siguientes significados:
- Señal de intuición: el gato se asocia con la intuición innata que tenemos los seres vivos y, por tanto, su aparición en nuestros sueños puede estar haciendo referencia a que debemos prestar más atención a nuestra intuición para encaminar nuestra vida.
- Deseo de libertad e independencia: el gato está muy vinculado también a la idea de independencia ya que son animales muy libres y con una gran personalidad. Por tanto, soñar con gatos puede ser el mensaje que te da tu mente acerca de que necesitas un poco más de libertad en tu vida.
- Mala suerte: no olvidemos que los gatos (sobre todo los de color negro) se han relacionado siempre con la mala suerte, por tanto, es posible que tu mente te esté advirtiendo acerca de algo negativo que hay en tu vida y que no estás siendo capaz de ver de forma consciente.
Como ves, soñar con gatos puede tener tanto connotaciones positivas como negativas pero, en cualquier caso, es un mensaje que está lanzando tu mente para informarte acerca de algo que no eres plenamente consciente cuando estás despierto/a.
Soñar con un gato agresivo, ¿qué significa?

Ahora que ya conoces qué significa soñar con gatos de forma general, vamos a hablar de manera más específica sobre sueños que nos presentan a gatos con comportamientos concretos. Por ejemplo, en el caso de que sueñes con un gato que se muestra de forma agresiva puede ser que tu mente nos esté indicando que te sientes amenazado por alguna situación en tu vida y que, por tanto, debes ponerle remedio cuanto antes.
También puede ser que nuestra mente nos esté indicando que existe algún problema con nuestra autoestima o con la confianza en nosotros mismos. Un gato también se relaciona con la sensualidad y el deseo, por tanto, si nos araña es porque podemos sentirnos en desacuerdo con nuestra apariencia física o poco cómodos con nosotros mismos.
Soñar con un gato que se esconde
En el caso de que tengas un sueño en el que no puedes encontrar a un gato porque se ha escondido, el mensaje de tu mente puede estar relacionado con que hayas perdido tu libertad o te sientas perdido/a en tu vida. Como ya hemos comentado, el gato se relaciona con la libertad y la independencia; si no somos capaces de encontrar al gato es porque puede ser que tengamos un fuerte impedimento en nuestra vida que esté haciendo que nos sintamos agobiados y limitados.
Un gato que juega en sueños
Si en tu sueño estás jugando con un gato, el significado puede estar relacionado con que tu mente te está indicando que es el momento de dejarse llevar y ser más despreocupado. Puede ser que estés viviendo un momento un tanto estresante o agobiante y, por tanto, tu proyección inconsciente te indica que tienes ganas de jugar, pasarlo bien y disfrutar de un momento de relajación y tranquilidad. Así que echa el freno.
Soñar con un gato salvaje
Debes saber que los sueños pueden ser premonitorios. Nuestra mente puede advertirnos de un acontecimiento que puede pasar en nuestro futuro más inmediato y que no somos capaces de prever cuando estamos despiertos. Esto es lo que ocurre cuando tienes un sueño con un gato salvaje: nuestra mente nos indica que alguien de tu alrededor puede causarte un problema o que puedes tener algún encuentro con un ser querido.
Soñar con gatos cachorros
Si quieres saber qué significa soñar con gatos también debemos tener en cuenta el tipo de animal con el que soñamos. En el caso de que nos encontremos con cachorros de gatos, nuestro inconsciente puede estarnos advirtiendo de que nos sentimos vulnerables y que estamos en un momento de inseguridad. El gato cachorro es un símbolo de la indefensión y la necesidad de protección, algo que nuestra alma puede estar pidiendo a gritos de forma simbólica.
Soñar con gatos negros
Es uno de los gatos más vinculados a la mala suerte o a los presagios negativos; de hecho, es un animal que siempre se ha vinculado a la brujería y a las artes oscuras. Sin embargo, soñar con estos animales no siempre tiene por qué estar relacionado con un significado negativo.
La aparición de un gato negro en sueños puede indicarnos que estamos en un momento en el que tenemos miedo de algo y que sería recomendable escuchar a nuestro interior. Este animal puede indicar que no estamos prestando atención a nuestras emociones y que, por tanto, es el momento de hacer un viaje introspectivo y escucharnos de verdad.
Soñar con un gato de color blanco

También puede darse el caso de que sueñes con un gato blanco y, por tanto, el significado del sueño puede variar de forma significativa. Este animal puede aparecer en nuestro sueño para alertarnos de que vamos a vivir un momento importante en nuestra vida que puede ser positivo o negativo; esto dependerá de la relación que tú tengas con el color blanco: si te gusta este tono, el significado será positivo pero, si no te gusta, el significado será negativo.
Gatos grises en sueños
Y por último si quieres saber qué significa soñar con gatos debes tener en cuenta que los gatos de color gris también tienen una fuerte relación con la simbología. El gris es un color neutro y, por tanto, su aparición en nuestros sueños puede estarnos indicando que estamos en un momento de paz y de equilibrio. Es un buen momento para analizar nuestra vida y, si lo vemos oportuno, tomar una decisión para seguir evolucionando y disfrutar de nuestra realidad al máximo.