Considerando que se trata de una figura de la corte, cuando se presenta este naipe en la tirada, cuenta con la facultad de hablar sobre el consultante o sobre terceras personas; así pues, señalando una gran cantidad de energía, ha llegado el tiempo para que aquella idea que germinaba gracias a la Sota de Bastos, pase a ser una realidad y esto se da gracias al compromiso y al valor que triunfa sobre el miedo.
Dado que el progreso y el movimiento son propios de los caballeros, en este caso la figura se encuentra matizada por el palo de bastos, algo suficiente para que la fuerza innovadora se manifieste en toda su plenitud y la auto motivación pueda jugar a favor para atraer grandes momentos de satisfacción.
Figura y Representación de El caballero de bastos
Ocupando el puesto doce del palo de bastos, a nivel gráfico, esta carta revela la imagen de un caballero que monta a un caballo brioso. La vestimenta amarilla, que apela a la inteligencia, y el basto en su mano que simboliza el fuego, son elementos que en conjunto indican acción.
Respecto a la expresión facial de aquel hombre, esta proyecta determinación, mientras que las salamandras que se descubren en la camisa, equivalen a transformación.
Si bien siempre será necesario considerar un contexto, si se desea llevar el significado de El CABALLERO de BASTOS en posición natural a los diferentes aspectos de la existencia, se puede partir de lo siguiente:
- Salud: en términos generales, la salud se encuentra bien aspectada, pero se debe tener cuidado con un proceder muy desbocado ya que este a mediano plazo puede generar depresión o cuadros de ansiedad. Accidentes o lesiones por acciones apresuradas son algo que también podría ocurrir, de ahí lo adecuado de tomarse las cosas con un poco más de calma.
- Dinero: de la misma manera en la que el augurio puede tratarse de ingresos inesperados, también puede ser una advertencia de lo indispensable que es organizar mejor las finanzas y dejar de gastar casi que de manera compulsiva. Todo lo que pueda significar expansión, se encuentra apoyad por este naipe.
- Trabajo: debido a que los niveles de confianza por fin estarán en equilibrio, los cambios en la dimensión laboral serán muy positivos. De esta manera, con un apoyo contundente a las ideas que están naciendo, los ascensos, aumentos de sueldo y hasta las nuevas propuestas serán algo que se concretará prontamente; quienes se encuentren en medio de la búsqueda de empleo, tendrán mayores posibilidades si se postulan a cargos en los que predomine la actividad física antes que la mental.
- Amor: ya que de la inseguridad se desprende el miedo al compromiso, algunas relaciones de pareja pueden verse salpicadas por este obstáculo y quedarán a la deriva, lo cual se traduce en vivencias efímeras que no van a evolucionar de ninguna manera. De la mano de una actitud positiva y de mucho diálogo, son muchos los aspectos que se pueden mejorar cuando ambos realmente se encuentran comprometidos; la impulsividad definitivamente puede ser la causante de que al menos por un tiempo prevalezca la búsqueda de la pasión antes que del amor verdadero.
- Espiritualidad: no basta con pasar horas enteras orando si realmente no se cree y confía en lo que se está haciendo, es tiempo de optar por un camino que llene la dimensión espiritual, de lo contrario se permanecerá a la deriva.
Puesto que el impacto de que aparezca el Caballero de Bastos invertido en la tirada es totalmente distinto, es momento de hacer referencia a la pérdida de la autoestima, el poder interno y la carencia de previsión a la hora de actuar.
La sensación de frustración pareciera apoderarse cada vez más del individuo y es esta situación anímica la que se vuelve en contra y ocasiona pérdidas graduales de lo que ya se había conseguido con tanto esfuerzo. Ante la desarmonía que empieza a apropiarse del momento, los proyectos se retrasan y las tormentas no se hacen esperar.
En el terreno amoroso, los conflictos, aunque menores, empiezan a ganar cada vez más espacio, lo que requiere de un análisis profundo para establecer las causas que han originado este malestar que se justifica en disgustos que nada tienen que ver la razón verdadera; en el plano económico, se sugiere mantener la cabeza fría, pues ante los obstáculos, perder la calma no trae nada bueno.
A propósito de las combinaciones con el caballero de bastos que pueden darse, si sale con el Tres de bastos es el anuncio de un trabajo en el extranjero, con la Papisa equivale a una temporada de buena suerte, junto a un Rey o Reina es señal de inmadurez, mientras que con el Ocho de Espadas es una separación; de presentarse invertido, con la Rueda, está diciendo que la situación económica se encontrará en grave peligro.
Para concluir este interesante recorrido, es propio retomar un poco el mensaje de El Caballero de Bastos, el cual se dirige a revelar la existencia o necesidad de nuevas aventuras y viajes para reafirmar el cambio de vida que se está gestando. Señala que la pasividad y el abandono, pueden ser tomadas como señales de que el norte se está perdiendo, por tanto, hay que hacer un alto y planificar nuevamente.
Además del entusiasmo y la creatividad, cada cosa que se haga demanda una parte de realismo para que pueda ser equilibrada, todo esto es lo que se debe considerar cuando este naipe aparece; los caprichos y el inconformismo son otros factores que pueden ocasionar malas pasadas, así que se retoma lo relevante de revisarse interiormente de manera periódica, para deshacerse de las fallas.