Teniendo en cuenta que el 8 es un número de equilibrio y realización, esta carta en apariencia sencilla, llega para reflejar todo que lo que se encuentra en medio de los anhelos y su materialización, es así como este Arcano Menor se especializa en el anuncio de noticias y en general, en la resolución de todo aquello que ocasionaba que la persona se encontrara a la expectativa.
En efecto, la vida justo cuando menos se espera, toma ritmos insospechados y tal y como ocurre con una montaña rusa, existen picos altos que exigen de cierta preparación para que no desequilibren y causen complicaciones. Sin duda se trata de un naipe positivo con mucho sentimentalismo de por medio que sugiera la superación de obstáculos y el disfrute de momentos de mucha felicidad.
Insistiendo en causas y efectos inmediatos, existe un clima de libertad que se alimenta con la energía que surge de no querer detenerse, será, por lo tanto, este impulso, el que creará las condiciones para que todas las metas se concreten y se tenga acceso a un presente colmado de muchos éxitos.
Figura y Representación de El 8 de bastos
Al observar la gráfica que es propia de esta carta, se nota como en medio de un esplendoroso y despejado cielo, ocho bastos o varas surcan el firmamento de izquierda a derecha revelando una gran velocidad, de la cual se obtiene el sentido de la inmediatez.
En este caso no existe una figura humana, la escenografía, limpia y sosegada es prueba de que todo está dado para no tener que ocuparse de obstáculos, de otro lado, las hojas verdes que brotan de los bastos son símbolo de esperanzas e ilusiones.
Ahora bien, para obtener revelaciones en aspectos particulares de la existencia, además de tener en cuenta el contexto de la tirada, es determinante la manera en la que se presenta la carta, por lo tanto, se revisará el significado de El OCHO de BASTOS en su posición natural:
- Salud: puesto que es tiempo de resolver cuestiones, el bienestar también se encuentra incluido, de manera que se recomienda tomarse las cosas más en serio que nunca y esforzarse al máximo por cuidarse (alimentación, actividad física, equilibrio mental) todo esto tendrá mucho que ver para alcanzar ese balance tan indispensable.
- Dinero: oportunidades que toman por sorpresa serán el punto clave para obtener muy buenas ganancias, llegarán pagos con los que no se contaban. Negocios, sociedades y emprendimientos, todo esto se encuentra muy bien aspectado así que no se debe dudar ante la efectividad de una época de bonanza.
- Trabajo: procesos para la consecución de aumentos salariales o ascensos se aceleran, el camino por el que se ha optado es el apropiado y esto hace que los buenos resultados se encuentren a la vista de todos. Quienes se encuentran en la búsqueda de empleo, el destino les sonreirá con gran fuerza, ya que incluso se acumularán las ofertas y se deberá hacer comparativas para quedarse con la de mayor beneficio.
- Amor: en este ámbito se visualiza desde embarazos que toman por sorpresa hasta compromisos y bodas con las que no se contaba que ocurrieran tan pronto; en caso de que en la pareja se estén presentando conflictos, estos tendrán buen término. A las personas solteras, se les recomienda tener un poco de prudencia para no entusiasmarse demasiado, pues a lo mejor, ese individuo que se está acercando solo quiere algo pasajero y no es que esto sea algo malo, solo que es importante que los dos se encuentren en la misma tónica.
- Espiritualidad: para avanzar es determinante ocuparse tanto del cuerpo como del alma, así que este es el gran llamado, seguir ocupándose de nutrir el espíritu y aferrarse a todo esto para ser una mejor persona.
Todo lo anterior, puede cambiar de sentido cuando el ocho de bastos aparece invertido, ante esto, podría quedar en evidencia que varios obstáculos estarán presto a cambiar el ritmo de la marcha, algo que si no se maneja bien puede despertar sentimientos de impotencia y hasta un creciente enojo.
Puede suceder que todo es impulso y prisa de la que se ha hablado, se este poniendo en contra del consultante y a causa de ello, deba bajar un poco el ritmo para actuar de una manera más minuciosa y planificada.
En lo que tiene que ver con el plano amoroso, los retrasos para que ocurran los planes se avecinan, adicional a esto, los celos mal gestionados pueden tener la fuerza necesaria para echar por la borda la relación; en cuanto a la salud, la recuperación ocurrirá, pero de forma muy lenta, es bueno prestar atención a la acumulación de agotamiento físico y mental.
A propósito de el tarot y su correspondencia astrológica, la octava posición del palo de bastos se encuentra ligada al signo Sagitario y al planeta Mercurio, a esto se le suma el elemento fuego con su desborde de instinto y conciencia espiritual.
Ahora bien, a fin de nombrar algunas de las combinaciones con el ocho de bastos, si este sale junto al cinco de oros ilustra la superación de las dificultades, con el tres de espadas quiere decir que todo se encuentra bajo control, mientras que con el As de Espadas son calumnias; de presentarse invertido, con el ocho de copas son problemas y con el Ermitaño, es la prueba de una infidelidad conyugal.
Como se ha mostrado, el mensaje de esta carta se encarga de invocar los movimientos que surgen con rapidez, el progreso en los proyectos y la inspiración para darlo todo por los objetivos; de la misma manera, deja ver retrasos en la comunicación, estancamientos y relaciones en las que es necesario tomar algo de distancia. Toda esa preparación mental y espiritual previa que ya han revelado neipes anteriores, se aplica para que los contratiempos no se conviertan en anclas sino en pruebas de las que se puede salir incluso más fuerte.